La elegancia de una ventana con cuarterones

En el momento de preparar un presupuesto en nuestra empresa de ventanas de aluminio y PVC en Madrid, debemos tener en cuenta el deseo de los clientes de contar en sus cerramientos con un elemento decorativo al que se conoce como barrotillo inglés o cuarterones.

¿Qué es el barrotillo?

Se trata de un elemento que sirve para decorar y que forma en las puertas y ventanas una retícula imitando a los ventanales típicos de la arquitectura georgiana de las islas británicas a principios del siglo XIX. Durante esa época no era sencillo encontrar artesanos que fabricaran cristales del tamaño necesario para cubrir los enormes ventanales que existían. Por eso, se colocaban unos listones finos de madera en las ventanas que servían para sujetar en cada uno de los espacios un vidrio pequeño. De esa manera se lograba la apariencia de una vidriera grande, aunque en realidad eran pequeños cuarterones unidos.

Hoy en día, no hay ninguna dificultad a la hora de fabricar grandes cristaleras, pero aprovechando que se instalan sistemas de dobles acristalamientos con frecuencia, resulta muy sencillo colocar una serie de barrotillos en la cámara interior para formar una trama que puede incluir distintas formas, incluso arcos que se pueden poner en las zonas superiores. Como están colocados en el interior de las cámaras, se pueden tratar como un único vidrio, por lo que ni siquiera entorpecen a la hora de limpiar los cristales. Eso sí, su colocación puede hacer que se incremente ligeramente el presupuesto del cerramiento de aluminio.